Efectos negativos de ver demasiada Televisión

En una cultura en la cual la mayoría de la gente tiene al menos dos televisiones en casa y el verlas se ha convertido en una obsesión, es casi imposible ignorar los efectos negativos de ver demasiada televisión.  ¿Cuál es tu pasatiempo favorito? Ver televisión es la respuesta número uno, con un 15% de respuestas, seguida de escuchar música. Estudios muestran que 40% de la gente lo hace por más de dos horas al día, 35% entre una y dos horas, 19% una hora y 5%  menos de una hora.

Está claro que la televisión ofrece mucho, y sin duda es una innovación genial pero lo malo es que demasiadas personas dependen de la televisión, por noticias o entretenimiento, y puede afectarlas negativamente. Aquí te presentamos los principales efectos perjudiciales de ver televisión que deberías tener en cuenta antes de sintonizar tu programa de TV favorito.

Ver televisión significa inactividad, e inactividad causa obesidad y enfermedades cardíacas. Esta falta de movimiento o ejercicio físico debido a una actividad que no requiere esfuerzo alguno hace que la gente comience a subir de peso. No creo que sea solo una coincidencia que en el Occidente, donde la gente pasa enormes cantidades de tiempo viendo la televisión, la obesidad y las enfermedades cardíacas en personas de todas las edades estén aumentando.

Cada vez se están realizando mas estudios sobre los efectos perjudícales para la salud del uso excesivo de la televisión. Un estudio reciente realizado en Harvard indica que ver demasiada televisión puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo II. No es de extrañarse pues otro estudio encontró que la prolongación del tiempo frente a la televisión disminuye el sentido de los espectadores de auto eficacia en el mantenimiento de salud personal. Según otros estudios que se han realizado, por cada dos horas que una persona empleó viendo TV, el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas incrementó a un alarmante 44%, el riesgo de muerte por cáncer se incrementa a 21% y el riesgo de una muerte prematura aumenta a 55% para cualquiera de las otras causas, en comparación con las personas que dicen ver TV menos de una hora al día. Estas enfermedades resultan de diferentes cosas como la dieta de una persona malsana, una falta de ejercicio y el uso excesivo de pantallas.

También afecta tus pensamientos: esto depende mucho de lo que veas en la televisión, sin embargo, según las estadísticas la mayoría de la gente ve canales de ocio, música y entretenimiento. Esto hace que la mayoría de la gente no esté viendo Discovery Channel o National Geographic y por lo tanto llene su cabeza de sandeces. Aunque no lo queramos, nuestros pensamientos y comportamiento están influenciados fuertemente por las cosas con que llenamos nuestra mente. Un ejemplo claro es la gente que lee o ve demasiadas noticias, tiende a ser más paranoica, porque usualmente en las noticias se mencionan con más frecuencia cosas negativas y malas que han pasado. Haz clic aquí para leer nuestro artículo “Como manejar la ansiedad por los eventos perturbadores del mundo” que se trata de la paranoia en personas que siguen las noticias.

Otro efecto sorprendentemente perjudicial de ver la televisión es el hecho de que puede dificultar nuestra capacidad de pensar. Tener cabezas que hablan continuamente nos da información rápida, opinión, análisis y criticas para casi todo. Nos impide usar nuestro pensamiento crítico proprio. De esta manera, podemos ser fácilmente desinformados y manipulados.

La vida es corta pero elegimos pasarla viendo la televisión. Sólo piensa en cuantas horas de nuestro día perdemos mirando la tele. Las encuestas revelan que la gente en el mundo occidental pasa de 5 a 10 horas al día viendo la televisión. En lugar de vivir nuestra vida al máximo, nos sentamos frente a una pantalla que hemos elegido como un sustituto de la vida real. En lugar de salir a jugar al futbol, estamos obsesionados con ver partidos de futbol y admirar a nuestros jugadores deportivos favoritos, como si fueran algún tipo de héroes. En lugar de ir a nuestra cocina y cocinar una comida saludable, preferimos sentarnos en el sofá, viendo espectáculos especiales de cocina donde la gente esta saboreando todo tipo de comidas deliciosas, mientras llenamos nuestros cuerpos con basura. En lugar de salir a conocer gente, conversar y divertirnos, elegimos encerrarnos dentro de cuatro muros y estar solos, para ver con total atención películas de aventura, “reality shows” y telenovelas.

 

Fuente de Imagen 1
Fuente de Imagen 2
Fuente de Imagen 3

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *