Efectos del azúcar en tu cuerpo y en tu cerebro

Todos sabemos lo que el azúcar le hace a nuestras cinturas; sin embargo éste no es el único de sus efectos, ya que nuevos estudios demuestran los impactos que su consumo tiene en nuestros cerebros.

 Pues resulta y acontece que el azúcar no es tan dulce como pensamos. A parte de causar obesidad y diabetes, una dieta saturada en azúcar está relacionada con funciones cerebrales anormales y alteradas, como por ejemplo mala memoria y actividad cognitiva deficiente. A continuación te presentamos lo que necesitas saber para prevenir una sobrecarga de azúcar:

Fructosa inofensiva

No todos los azúcares son malos para ti
Los azucares son una parte vital de nuestra dieta puesto que nuestros organismos convierten casi todo lo que ingerimos en azúcar; nuestro cuerpo necesita glucosa que se encuentra en los carbohidratos como la pasta y el pan. El azúcar es el combustible de las células en todo nuestro cuerpo, incluyendo nuestro cerebro.

El otro tipo de azúcar es la fructosa, la cual resulta inofensiva al ser consumida en frutas y vegetales. Sin embargo, si ésta consumida en bebidas, miel y cualquier otro alimento procesado como condimentos, aderezos para ensaladas y comida chatarra puede ser realmente perjudicial para nuestra salud.

El azúcar es adictivo
Una probadita. Eso es lo único que toma para estimular la liberación de dopamina en el cerebro, un químico natural que maneja nuestras ansias y motivaciones. Es el mismo químico que provoca que los alcohólicos y los adictos a los estupefacientes se vuelvan dependientes. Todos hemos experimentado una subida de azúcar por lo menos una vez en nuestras vidas y si dejaras de consumir azúcar por completo tu cuerpo experimentaría los síntomas de abstinencia pero menos severos.

azúcar

Efectos del azucar en la piel

El azúcar envejece la piel
Pues no le podemos echar toda la culpa al sol. Resulta que un alto consumo de azúcar promueve la destrucción del colágeno y elastina que se encuentra nuestra piel, los cuales permiten que las células se regeneren y lo que es aún peor, no hay manera alguna de reparar este daño una vez que las arrugas precoces ya se han formado. La única solución es limitar o eliminar del todo el consumo de azúcar.

El azúcar insensibilizar nuestro “sensor de sobrealimentación” 
Todos sabemos que una dieta rica en azúcar puedo equivaler a un aumento de peso pero fue solo recientemente que estudios han demostrado que los niveles altos de azúcar en sangre pueden inhibir la función anoréxica de la oxitocina en nuestro cerebro. Lo que esto quiere decir es que no permite a nuestro cerebro darse cuenta cuando ya hemos comido lo suficiente y debemos detenernos. Además, un alto consumo de azúcar es perjudicial para nuestra salud que puede llevar a altos niveles de colesterol y también provocar diabetes.

azúcar

Alimentos con alta azucar

El azúcar reduce nuestro factor BDNF
El BDNF (factor neurotrópico derivado del cerebro) interviene en el aprendizaje y en la producción de nuevos recuerdos. Cuando el nivel de nuestro factor BDNF es deficiente nos estancamos y somos incapaces de aprender nuevas cosas y nuestra memoria disminuye. Algunos estudios han descubierto que niveles bajos de factor BDNF están relacionados al Alzheimer, a la depresión y a la demencia.

Visto de otra forma, comer azúcar en exceso reduce el BDNF, cuyos nuevos niveles deficientes contribuyen a la resistencia de insulina, lo que lleva a diabetes de tipo II y al síndrome metabólico, trayendo eventualmente otros problemas de salud. Una vez que esto sucede, tu cerebro y tu cuerpo se encuentran en un ciclo de destrucción el cual es difícil romper.

Además, es posible que niveles bajos de BDNF sean el detonante de estas y otras enfermedades, como el Alzheimer, la cual tiene a aparecer en grupos en estudios epidemiológicos. Otros estudios están siendo conducidos pero la conclusión que parece ser la más acertada es que un nivel bajo de BDNF es perjudicial para nuestros cerebros y el consumo crónico de azúcar es una de los peores causas.

Fuente de Imagen 1
Fuente de Imagen 2
Fuente de Imagen 3
Fuente de Imagen 4
Fuente de Imagen 5

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *