Nueve competencias importantes que debemos enseñarles a nuestros niños [segunda parte]


Nueve competencias importantes que debemos enseñarles a nuestros niños [primera parte]: ¡haga click para leer la primera parte del artículo!


4. Primeros auxilios

niños que hacen el primero auxilio

Como padre estoy realmente agradecido de haber tomado clases de primeros auxilios y de RCP cuando era adolescente. Los bebés ponen cualquier objeto en sus bocas y, a pesar de que afortunadamente nunca he tenido que realizar RCP a uno de los míos, me reconforta el hecho de que sé como realizarlo en caso de alguna vez lo necesite mientras llega la asistencia médica.

Además de esto, coloco vendajes en forma de mariposa y apósitos más a menudo de lo que me gustaría puesto que los niños son un imán de caídas.

Sí es verdad que saber como realizar RCP no te beneficiará a ti directamente (si alguna vez necesitas realizarla, se la harás a otra persona), pero es una gran competencia que puede salvarle la vida a alguien algún día, En muchas ciudades ofrecen este tipo de cursos de primeros auxilios y RCP para niños y adultos también.


5. Defensa propia

defensa proprio para los niños

Miles de niños y adultos jóvenes son víctimas de abusos y acosos cada año que pasa. Las edades entre 12 y 34 años se ven más afectadas; sin embargo los casos de abuso y acoso a los niños pequeños son los que llevan la delantera. Es muy triste pensar que vivimos en un mundo en el que es de gran importancia enseñarle a nuestros niños el como defenderse a sí mismos y es así en realidad. Lo normal es esperar que tu niño no tenga nunca que poner en práctica esto en vida real pero tomar clases de artes marciales y de defensa propia trae muchos beneficios, entre los cuales están:

  • Aprender autocontrol y autodisciplina (habilidades realmente importantes para la vida)
  • Incrementar la confianza
  • Mejorar los reflejos y el balance

6. Limpieza básica

limpieza básica

A juzgar por el estado de los dormitorios cuando estaba en la universidad puedo decir que la mayoría de los estudiantes nunca aprendieron (o nunca les importó) las habilidades (o hábitos) de limpieza básica. En la adultez deberíamos tener la capacidad de mantener nuestras áreas de estar limpias y en condiciones óptimas, además de habitables. Enseñarle a los niños habilidades de limpieza básica (y ayudarlos a aprender sobre su consistencia) es también una forma brillante de incentivarlos a que mantengan su habitación y otras de sus áreas limpias, es decir, tu casa.


7. Pensamiento crítico

saber razonar y pensar

Puede que hayan varios factores responsables de esto pero sin embargo los expertos parecen acordar en el hecho de que la habilidad de pensamiento crítico ha decaído notablemente. Con la gran cantidad de información con la que nos encontramos a diario, pareciera ser el caso de que es nos conformamos y tomamos una posición de credulidad o incredulidad ante ésta con más facilidad en lugar de pensar en lo que leemos a ver si tiene algún sentido. Una de las habilidades más valiosas (y difíciles) que le podemos enseñar a nuestros niños en el mundo de hoy en día es la de cuestionar y refutar la información, incluso si ésta viene de una fuente confiable, como libros de texto, profesores y la prensa. Resultará más beneficioso para ellos enseñarles como pensar en lugar de que pensar.


8. Programación

didiy con niños

En la actualidad vivimos en un mundo en el que todo funciona gracias a la tecnología y que además cambia continuamente gracias a los nuevos avances, trayendo consigo una gran cantidad de ventajas. Una de las ventajas es la capacidad de aprender y adquirir casi cualquier habilidad y competencia en línea con el tiempo y la motivación suficientes. Muchas de las habilidades especializadas solo podían ser aprendidas mediante el acceso a la educación superior, mientras que muchas otras, por supuesto no todas, están a un solo click de tu alcance. Las universidades más prestigiosas como Harvard, MIT, Yale, y Stanford han abierto muchas de sus clases para que estudiantes puedan ver en línea de forma gratuita.

Por otra parte, el mundo laboral también está cambiando pues mientras un título universitario daba la garantía de un trabajo al graduarse, muchas de las compañías contratan de acuerdo a las habilidades, experiencia y competencias de los candidatos y no solo a la formación académica. Esto abre las puertas de un sinfín de oportunidades a cualquier persona con suficiente curiosidad e iniciativa para aprender.

Los estudiantes pueden aprender muy fácilmente programación de forma online y además, en un mundo en el que reina la tecnología tener esta habilidad puede adquirir mucho más valor en un futuro. Codecademy para la instrucción en línea sobre programación. Es fácil de entender y sumamente interactivo; cualquier estudiante que sea capaz de leer  puede empezar a aprender diferentes lenguajes de programación con la ayuda de este sitio.


9. Cuidado de automóviles

auto padres y niños

Capaz esta sea la habilidad más inútil de esta lista ya que los automóviles son algo que cada día que pasa se vuelven más computarizados y difíciles de reparar por cuenta propia; sin embargo es igual de beneficiosa. Personalmente he ahorrado tanto dinero en el transcurso de estos años gracias a que yo mismo puedo reparar y arreglar mi coche o con la ayuda de mi padre. Se ahorra dinero e inconvenientes incluso a la hora de solo cambiar una llanta. Puede que haya dejado por fuera algunas habilidades y competencias de base en la que las generaciones pasadas eran muy eficientes, pero aprender estas es un buen comienzo.

Qué piensas de esto? ¿Qué otras competencias crees que sea necesario enseñarles a nuestros niños?

Fuente de la imagen 1
Fuente de la imagen 2
Fuente de la imagen 3
Fuente de la imagen 4
Fuente de la imagen 5
Fuente de la imagen 6

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *