La comida según la Medicina Tradicional China

La comida: Hace muchos años, en la antigua china, se creía que el hombre estaba relacionado con el cosmos y en consecuencia la medicina tradicional China se fue desarrollando en base al equilibrio y armonía entre los cinco elementos a los que se encuentran asociadas las emociones básicas del cuerpo y los órganos correspondientes, así como también los sabores de los alimentos. En esta teoría, el “Qi” o “Chi” es la fuerza vital esencial que da vida a todas las formas de vida del universo. De acuerdo a la medicina china, la comida y el respirar son las fuentes principales de energía que le permiten a nuestro cuerpo mantenerse con vida y crecer, razones por las cuales la nutrición es tan importante en la prevención de enfermedades y en la recuperación.

La medicina China está basada en la teoría del Yin y el Yang y hace énfasis en el consumo de alimentos yin y yang. El símbolo chino del Yin representa lo frío, la humedad, y la oscuridad y el yang por el contrario es el lado luminoso y representa el calor, la sequedad y la luz. El Yin y el Yang se complementan y se necesitan ya que sin el Yin el Yang no podría existir y vice-versa.

En lo que respecta a la comida, los alimentos Yin son aquellos que se piensan que son fríos y que humedecen tu cuerpo mientras que los Yang son calientes y secos. Las características Yin o Yang de los alimentos están relacionadas con las propiedades energéticas y los efectos que estos tienen en tu cuerpo; los alimentos “fríos” o Yin tienen por lo general un bajo aporte energético y altos niveles de potasio, por lo que son recomendados en el clima caliente, mientras que los “calientes” o Yang tienden a tener altos valores energéticos y a ser ricos en sodio. Estos son la mejor elección para calentar tu cuerpo en los meses más fríos.

Una comida balanceada debería contener dos partes de alimentos Yin y tres partes de alimentos Yang.

Alimentos Yin

  • Productos de soya como tofu y brotes de soja
  • Algunas carnes como cangrejo y pato
  • Frutas como sandía y carambola
  • Vegetales y verduras como berro pepinos, zanahorias y repollo.
  • Bebidas frías y agua

Alimentos Yang

  • Comidas ricas en grasa, proteína, calorías y sodio
  • Algunas carnes como pollo, puerco y carne de vaca
  • Especias cálidas como canela, nuez moscada y jengibre.
  • Huevos, arroz, aceite de sésamo, bambú y setas.
  • Bebidas alcohólicas

De acuerdo a esta teoría las comidas determinan el estado general de tu salud, estableciendo equilibrio para garantizar una vida longeva y saludable: “Las medicinas curan, pero los alimentos sanan”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *