Peliterapia

Ver películas es muy beneficioso porque despierta la imaginación e impulsan las emociones. Es un método comprobado y eficiente que influye en el humor. Podría funcionar como terapia. Se dice que tiene una sana influencia sobre nuestra psiquis. ¿Te sientes mal? ¡Vete al cine!

 

Películas

Peliterapia

Se busca instintivamente actividades que ayuden a pasar un momento difícil. Para unos es cocinar, bailar, pintar y para otros ver películas. Por supuesto ni una de estas actividades solucionará los problemas pero dará apoyo psíquico, animará, mejorará el genio e influirá emocionalmente.

La peliterapia, es decir la terapia con películas, es una idea bastante nueva, pero basada en pruebas anteriores donde el arte influye el humor y las emociones, como por ejemplo la música o la pintura, comentó el psicólogo, Ingrid Dahl. Así como en la musicoterapia influyen unos elementos, mientras que en otros: el ritmo, la melodía, el color y la dinámica de las películas también nos estimula. Todos estos componentes afectan la sensibilidad y el carácter. Las películas permiten alejarse de la realidad porque distancian un poco los problemas. Cuando se ven películas se está de buen humor, riendo y se relaja. No es un cambio prolongado pero se mantiene positivo por algún tiempo.

Hay películas que se quedan en la memoria por muchos años y se vuelve a verlas con entusiasmo. Otras, al contrario, enojan y entristecen. Algunas películas perturban tanto que no se desea volverlas a ver.

Peliterapia

Peliterapia

Es verdad, se ha comprobado que una película con impacto negativo puede elevar la presión sanguínea, aceleran el ritmo cardíaco u horrorizan. Por eso se deben evitar las películas melancólicas, las que muestran agresión y violencia. Las películas complejas, melodramáticas, y de guerra también afectan a nuestro temperamento, causan tristeza o miedo, en fin generan emociones negativas, dice Ingrid Dahl. Se debe recordar, especialmente porque no siempre se eligen las películas que se deben elegir. Si se está mal normalmente se quiere ver películas tristes que mantienen el malestar. Este mecanismo psicológico natural hace que uno no se sienta mejor.

No sólo el humor sino también la salud

Los científicos japoneses recomiendan ver más comedias, pues la risa no sólo relaja, sino también puede mejorar inflamaciones cutáneas causadas por las alergias. Hajime Kimata, del Central Hospital, invitó a 26 pacientes para ver una película de Charlie Chaplin, sabía que sonreír fortalecería la inmunidad. El experimento concluyó después de la sesión que las alergias en la piel de estas personas, eran menores de lo usual.

¿Eso significa que hay que evitar los melodramas? No. El llanto limpia y es necesario para un equilibrio psíquico. Se piensa que muchas personas ya saben que se siente y después de la traición amorosa, se elige la película o la música más penosa, dice Ingrid Dahl. Y no hay nada malo en eso, no siempre hay que alegrarse inmediatamente porque después de las malas experiencias se necesita un tiempo de “duelo”. Sin embargo, en otras situaciones se debe ayudar a las emociones conscientemente para mejorar el estado de ánimo. Entonces, vale la pena elegir las películas positivas que animan.

Fuente: http://www.swiat-zdrowia.pl/artykul/autoterapia

 

One thought on “Peliterapia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *